Blog

Suma Clientes

¿Cuál es el objetivo del Marketing Digital?

Estrategia digital, Fundamentos

Mucho hemos escuchado acerca de las redes sociales, los motores de búsqueda como Google, y de la importancia de contar con una estrategia digital para nuestra empresa. De alguna forma intuimos que ningún negocio es sostenible hacia el futuro, a menos que incursione de manera efectiva en la web. Las grandes multinacionales lo dan por hecho y hoy en día apuestan parte de su presupuesto al fortalecimiento de la interacción con sus seguidores usando Facebook, Twitter, marketing por email y distribución de contenido por medio de canales como YouTube. Sin embargo, dentro de todo esto, cabe la pregunta ¿Cuál es el verdadero objetivo del Marketing Digital?

Es fundamental que implementar Marketing Digital en tu empresa, te aporte valor. Este valor puede estar dado por:

  1. Incremento en ventas, ya sea porque la empresa suma clientes o porque aumenta sus ingresos por cliente.
  2. Mayor eficiencia para ahorrar recursos en publicidad y promoción.
  3. Innovación para aumentar la competitividad.
  4. Retención de empleados.

Apuesto que no esperabas que algo como promoverse en línea conllevara a que tus empleados quisieran quedarse en tu empresa. Este es el tema de un próximo post. Por lo pronto,

 

¿Y qué entrega el marketing digital a los prospectos o clientes de una empresa?

Antes de responder esta pregunta, hablemos de los componentes más básicos del Marketing Digital.

 

Experiencias

Hay cinco experiencias digitales que involucran a la audiencia con la marca de una empresa.

  1. La audiencia compra a una empresa por medio de internet. A esto se le denomina comunmente comercio electrónico o E-commerce.
  2. La audiencia aprende de los productos o servicios de la empresa y de la industria en la que se desenvuelve la empresa. Esto es lo que se denomina experiencia informativa
  3. La audiencia comparte sus puntos de vista, sus miedos, sus frustraciones, sus aspiraciones y su vida con la empresa. A esto se le denomina experiencia de comunidad.
  4. La audiencia obtiene asistencia por parte de la empresa. Basada en el servicio al cliente, esta experiencia se denomina experiencia de servicio.
  5. La audiencia consume el contenido que la empresa publica en artículos, videos e imágenes, entre otras.

 

 

Canales digitales

Estos son los medios digitales que usan las empresas para llegar a su audiencia y vender sus productos o servicios. Todos los canales digitales se pueden clasificar dentro de las siguientes categorías:

  1. Motores de búsqueda.
  2. Email.
  3. Redes sociales.
  4. Canales para publicación de contenidos escritos o gráficos.

 

Destinos Digitales

Un destino digital es el lugar al cual deben llegar finalmente los prospectos o clientes. Un destino puede ser cualquiera de los siguientes

  • Sitio web.
  • Aplicación móvil.
  • Redes sociales.
  • Un foro.

Como ves, algunos canales pueden ser destinos en sí. Suficiente paciencia has tenido.

El objetivo del Marketing Digital es usar los canales digitales, para permitir que los prospectos o clientes lleguen a destinos digitales, en los cuales les son ofrecidas experiencias que los induzcan a comprar o afiliarse con algún tipo de  idea.

Es importante aclarar que el Marketing Digital es principalmente para la audiencia, los prospectos y nuestros clientes. Si bien es verdad que este aporta valor al negocio o la empresa que se promociona, la mentalidad adecuada es verlo como una manera de entregar alto valor a nuestros prospectos y nuestros clientes. Sumar clientes requiere un esfuerzo de nuestra parte, recompensando a nuestros clientes por su atención y su fidelidad. Si lo hacemos bien, ellos estarán dispuestos a retribuirnos con compras y voz a voz favorable para nuestra empresa. Poder llegar de una manera no invasiva a cientos de miles de personas no es sencillo pero es  la mejor manera de bajar radicalmente el costo de adquirir un nuevo cliente a futuro, hasta lograr que cueste menos que una taza de café.

En Tasu somos partidarios de resultados rentables para nuestros clientes, con un objetivo claro y una estrategia bien definida.  Si quieres saber un poco más de nosotros, te invitamos a tasu.co.


ENCUENTRA TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DEL MARKETING DIGITAL