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Algunas cifras del e-commerce en Colombia

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¿Eres uno de aquellos que aún no confían en las compras por internet en Colombia? Ten cuidado, pronto la desconfianza estará en extinción!

La cámara de comercio electrónico de Colombia (CCE) publicó recientemente los resultados del cyberlunes, correspondientes al lunes 19 de Mayo del 2014. El cyberlunes es un día en el cual los sitios colombianos de comercio electrónico realizan promociones y ofertas especiales. La iniciativa es impulsada por la CCE y es ampliamente acogida a nivel nacional. Si bien este estudio se realizó hace aproximadamente un año, sus resultados aún tienen vigencia. Otras cifras pertenecientes a otros estudios serán analizadas en entradas posteriores.

Acá en Tasu te presentamos algunos de los resultados más importantes del reporte.

 

  1. Usuarios y visitas

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Usuarios registrados: Usuarios que se registran para obtener las credenciales de acceso necesarias para comprar (nombre de usuario, contraseña, etc...)

Visitas: Visitas web a sitios colombianos de comercio electrónico.

Usuarios únicos: Estos son visitantes que han comprado en los sitios de e-commerce una o más veces.

En general, se aprecia una mejoría significativa. Sin embargo, se pueden observar que mientras el incremento en el número de usuarios registrados aumentó  en un 24%, el número de visitas aumentó un 88%.

Lo anterior puede deberse a dos factores:

i. El proceso de registro aún es complicado o muy largo. De hecho, son muchos los sitios de e-commerce en Colombia que no cuentan con buenas prácticas de registro.

ii. Los procesos de verificación del usuario en registro son largos y demorados. En particular, si durante el registro al usuario se le son requeridos sus datos de tarjeta de crédito. Para corroborar esta incómoda realidad, basta con notar que la CCE ha puesto a disposición de los sitios colombianos de e-commerce, una herramienta de la CiFin (Buró de Crédito) para comprobar la identidad, la procedencia y la reputación de cada usuario en que se está registrando.

 

  1. Sitios de comercio electrónico y ofertas

 

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La variedad de tiendas de e-commerce en Colombia ha crecido considerablemente. Hoy en día se pueden pedir a domicilio por internet productos como artículos para fiestas o frutas y verduras orgánicas, ropa, artículos deportivos, artículos para bebés y cupcakes, entre muchos otros. Tal diversificación se debe principalmente a la penetración en Colombia de plataformas e-commerce como Magento, que facilitan el diseño de un sitio de comercio electrónico.

Desafortunadamente, muchos de estos sitios no cuentan con una estrategia clara y son pocos los que cuentan con el conocimiento necesario para hacer prosperar su negocio y ofrecer una experiencia de calidad. Por otro lado, cadenas como Totto o Tugó acostumbradas a vender sus productos en sus locales comerciales físicos, han dado el paso hacia el comercio electrónico, asistiendo a sus numerosos clientes por medio de canales digitales.

 

  1. Dispositivos de navegación

 

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Continuando con la tendencia global observada, el porcentaje de uso de dispositivos móviles es cada vez mayor. A pesar de que otros estudios a nivel mundial muestran que las transacciones se realizan comúnmente desde un Laptop o Desktop, es una realidad bien conocida que la investigación que realiza el potencial comprador suele ser desde un Smartphone o una Tablet.

 

  1. Aumento de ventas 
  • Durante el cyberlunes, hay un incremento del 499% en ventas, frente aquellas de un Lunes promedio.

 

Concluyendo

Si bien el comercio electrónico en Colombia aún tiene problemas considerables en los procedimientos de registro y las pasarelas de pago, se está manifestando una clara tendencia al alza en las transacciones comerciales.

Son varios los inconvenientes que presenta el proceso de pago por internet para un sitio típico de e-commerce en Colombia, desde el marco tributario de la DIAN, hasta dificultades técnicas. Sin embargo, esto no desanima a los emprendedores digitales y la creciente respuesta del mercado colombiano es un incentivo y un camino hacia el desarrollo.    

Para ver el informe completo, entra a http://bit.ly/1EYHKv2.

Si estás listo para llevar tu sitio de e-commerce a otro nivel de facturación, contáctanos directamente.

 

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