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¿De qué se trata el Remarketing?

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Imagina que una persona entra a tu tienda, te dice que está buscando unos guantes y que le gustan los que están en la vitrina. Unos segundos después esta persona se está probando los guantes frente a un espejo y sonríe porque le gustan mucho. Después de escuchar el precio el interesado piensa que es un poco más de lo que tenía presupuestado.

 

Al final, esta persona se quita los guantes, el día acaba de comenzar y todavía tiene muchas tiendas que ver. Dice que quizás regrese más tarde, así que te los entrega y sale de tu tienda. Sabes que tu potencial cliente no volverá y en efecto, la mayoría de las veces, no regresa.

 

¿Qué significa esto? Una venta más perdida.

 

Pero, ¿qué pasaría si esta persona sale de tu tienda y un bloque después se encuentra con una valla publicitaria con el logo de tu marca y una foto de los guantes que se acaba de probar? Habría más posibilidades de que esta persona regrese a tu tienda, ¿verdad?

 

Imagina que esta persona sigue caminando y un bloque después ahora ve un video de la misma marca y los mismos guantes, pero ahora en otro color. Las posibilidades de que vuelva a tu local ahora son mucho más altas. Lo que está ocurriendo es que tu potencial cliente no se ha olvidado de ti.

 

Hacer esto en el mundo real es muy costoso, pero en el mundo digital no lo es, esto es el Remarketing. Esta estrategia de marketing de promueve en más de dos millones de sitios web.

 

¿Cómo funciona el Remarketing?

 

El Remarketing también es conocido como ‘segmentación basada en el comportamiento’, es una herramienta muy valiosa que se usa para enfocar los esfuerzos y los recursos invertidos en adquirir clientes potenciales que ya han mostrado algún tipo de interés en nuestra compañía o producto, pero que no han comprado lo que pudieron haber comprado.

 

El Remarketing está basado en mostrar anuncios en sitios web, Facebook, Twitter Youtube y otras redes; con la intención de hacer que nuestros clientes perdidos vuelvan a nuestro sitio web y terminen el proceso.

 

Ya sea que nuestros prospectos hayan visitado nuestra landing page, investigado nuestros productos en nuestra tienda virtual de ecommerce o creado un carro de compra, si no han completado el proceso de compra, estarán tentados por las acciones del remarketing para continuarlo y finalizarlo.

 

En un ecosistema tan diverso como el actual, es más fácil y menos costoso reconquistar tus clientes perdidos, que adquirir unos nuevos.

 

 

Los 4 principios que hacen del Remarketing una herramienta efectiva.

 

  1. Familiaridad

 

Nosotros confiamos más en las cosas que conocemos o parecen ser familiares. La familiaridad nos hace sentir seguros, como en casa con familia y amigos. Con Remarketing puedes repetir tu anuncio varias veces en diferentes sitios web, haciendo que los usuarios se sientan cada vez más cerca a tu marca, una marca que ellos ya conocen, generándoles seguridad.

 

  1. Consistencia

 

Las personas son consistentes con lo que han hecho o dicho en el pasado. Por ejemplo, si alguien está interesado en Hawaii, hablará con sus amigos sobre viajar a Hawaii, mostrará a los demás su pasión por la cultura y buscará un lugar en Hawaii para ir de vacaciones.

 

Probablemente acabará comprando un viaje a Hawaii, motivado por la necesidad inconsciente de mostrar consistencia con lo que ha expresado. Tu anuncio actúa de la misma manera: le recuerda al usuario lo que ha hecho en tu sitio web, qué proceso inició, porqué lo inició y como lo puede completar.

 

  1. Precompra

 

Cuando un cliente ha invertido tiempo en averiguar acerca de tu empresa o producto, es porque tiene la intención, el deseo y la necesidad. A medida que investiga sobre tu producto, aumenta la probabilidad de que ya haya considerado otras opciones, que lo haya discutido con sus amigos y que haya leído comentarios de otras personas que ya compraron o utilizaron el producto. Sin embargo, lo más probable es que se haya distraído en el proceso o que le haya faltado considerar ciertas opciones. Es en este instante cuando el remarketing juega un papel fundamental en ayudar al usuario a escoger la mejor opción y completar el proceso.

 

  1. Conocimiento del cliente potencial

 

Basado en el comportamiento de tus clientes, puedes saber qué productos necesitan más, qué prefieren,  de qué color, en qué talla, etc. Algo completamente diferente a jugar amigo secreto, en donde debes darle un regalo a tu compañero de trabajo y no sabes que comprarle, así que le acabas regalando una libreta y un bolígrafo. En remarketing, estás jugando el juego con una ventaja, ya conoces exactamente lo que la persona a la que le vas a hablar está buscando y puedes personalizar el mensaje con el nivel de precisión que desees para maximizar tus posibilidades de éxito.

 

 

¿Para qué se utiliza el Remarketing?

 

 

El comercio electronico, el posicionamiento web y el remarketing hacen una combinación perfecta

 

Redirigir tráfico a tu sitio:

 

Para capturar algo del ‘tráfico perdido’, de esos que han abandonado el proceso de compra, con la intención de que terminen la operación.

 

Presentar otros productos:

 

Puedes hacer uso del remarketing para hacer que el usuario se de cuenta de productos que no conocía, por falta de tiempo, o porque son productos que añadiste hace poco a tu sitio web.

 

Fortalecer la imagen de tu marca:

 

Gracias al remarketing puedes fortalecer tu imagen y el posicionamiento de tu marca, haciéndola más conocida y notable.

 

Vender de nuevo a los que ya compraron:

 

Esto también es conocido como ‘venta cruzada’. Puedes venderle a una clienta un casco que combina con la bicicleta que acaba de comprar. O recordarle a un esposo que hace un año ordenó flores desde tu sitio web para el día de San Valentín.

 

En conclusión

Si quieres estar continuamente con tus clientes, incluso después de que salgan de tu tienda virtual y quieres mostrarles anuncios para recordarles la compra que tienen pendiente o el registro que deben completar, el remarketing es tu mejor opción.


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