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Fundamentos del Inbound Marketing

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Nos guste o no, el marketing ha cambiado. También lo ha hecho el comportamiento de las personas frente a este. La gente está rechazando las técnicas de marketing tradicionales.

 

Solamente en Estados Unidos, el 86% de la gente se salta o no ve los anuncios en la televisión, el 91% se da de baja de las suscripciones de e-mails, el 44% del correo directo no es abierto y más de doscientos millones de personas están en la lista de ‘no llamar’ del telemercadeo.

 

Con el internet y la gran cantidad de anunciantes que lo habitan, para atraer clientes ahora es necesario darles algo que de verdad les agregue valor, es aquí donde entra el inbound marketing.

 

El inbound marketing o “marketing entrante”, es definido por Hubspot  (empresa creadora del término) como la técnica que se enfoca en crear contenido de calidad que atrae personas a tu compañía y producto. Alineando el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, naturalmente atraes tráfico que puedes convertir en ventas y conservar a través del tiempo. Es decir, el inbound marketing atrae personas a tu marca y las convierte en clientes duraderos.

 

A comparación con el marketing tradicional (emails, llamadas, anuncios invasivos), el inbound marketing se basa en el posicionamiento web, el blogging y la atracción, enfocado completamente en el cliente, cuando se utiliza inbound marketing los clientes vienen a ti.

 

El inbound marketing es sobre el contenido. Contenido como publicaciones en blogs, herramientas interactivas, fotografías e infografías, videos y podcasts y presentaciones y eBooks (gratuitos), entre otros.

 

El inbound marketing utiliza muchos canales por naturaleza ya que aborda a las personas donde estén, en el canal donde ellos quieren interactuar con tu marca y tu producto.

 

El inbound marketing digital es sobre el contenido como publicaciones en blogs

 

El inbound marketing es una estrategia de marketing de muy bajo costo ya que le estas apuntando a los clientes que en realidad están buscando los productos y servicios que tu prestas, en vez de anunciarle a todos los “posibles clientes” que está en internet, sin importar cuáles son sus necesidades y sin estar seguro de qué tan relevante es tu producto o servicio para ellos.

 

¿Alguna vez has descargado un eBook gratuito a cambio de tu e-mail? Eso es inbound marketing en acción.

 

 

El inbound marketing es una estrategia de marketing de muy bajo costo

 

 

 

Existen varias maneras de realizar una estrategia de inbound marketing exitosa, te explicaremos algunas:

 

  • Crear contenido: Utilizando redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, puedes publicar links con artículos o videos (a tu sitio web, preferiblemente) que estén relacionados con tus productos o servicios. Estos contenidos no deben estar promocionando tu marca sino en cambio le deben estar dando valor a los clientes. Crea contenido interesante y con la ayuda del posicionamiento web (SEO) y las redes sociales, distribúyelo. No solo estás atrayendo a tus clientes para que se queden contigo, les estas dando la oportunidad de compartir tu contenido lo que eventualmente va a llevarlos de vuelta a tu sitio web.

 

  • Ofrece incentivos: Dale a tus seguidores incentivos por seguirte, como darles un eBook o algún descuento especial en tus productos o servicios. Una estrategia es crear una landing que conectas utilizando tus páginas en redes sociales y en esta landing page, puedes ofrecer a los consumidores productos gratuitos o contenido virtual a cambio de que se registren en tu lista de email.

  

  • Comunicación: Utilizando tu presencia en las redes sociales, le puedes pedir a tus seguidores sus opiniones o sugerencias respecto a tus productos o servicios. Esto les demuestra que te interesan y les te da la oportunidad de saber dónde y cómo mejorar tu negocio.

 

El inbound marketing es una estrategia que debes tener en cuenta para atraer a clientes que estén interesados realmente en los servicios o productos que tu empresa ofrece, mediante la creación de contenido de valor y la comunicación abierta con tus clientes.


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