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¿Qué es el Growth Hacking?

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El término “Growth Hacking” fue utilizado por primera vez por Sean Ellis, fundador de Qualaroo en el 2010. Cuando Sean Ellis se retiró y decidió buscar un sucesor, toda la gente que aplicó eran gente que trabajaba en marketing, pero no eran lo que Sean quería. Fue cuando Sean anunció que estaba buscando “Growth Hackers” para su startup.

 

¿Qué significa Growth Hacker? Growth Hacker traduce al español como “Hacker de Crecimiento”. No te asustes, el término ‘hacker’ no significa que vaya a robar bancos, cambiar contraseñas o sabotear sitios web. En este caso (como en todos), el término hacker es utilizado para referirse a una persona que hace cosas fuera de lo común, que ve una solución diferente para los problemas y que utiliza estas soluciones para el bien.

 

Por cierto, el término ‘hacker’ no tiene connotaciones negativas, si te quieres referir a los criminales en internet, el término correcto es ‘cracker’.

 

¿Qué es Growth Hacking?

 

El Growth Hacking es el concepto de enfocarse completamente en el crecimiento de una startup o empresa. El Growth Hacking no es un término con un rol específico. Un programador, administrador o diseñador puede ser un growth hacker. Growth hacking es una labor en la cual cualquier persona puede trabajar para el crecimiento de su empresa o startup.

 

El Growth Hacking, como muchos lo ponen, es el enfoque científico del marketing. Por esto puede que te encuentres con el término Growth Hacking en las empresas de tecnología mayormente. El Growth Hacking es el uso de alternativas no convencionales al marketing tradicional.

 

  • Marketing tradicional: Radio, Periódico, Televisión, Vallas publicitarias.
  • Growth Hacking: Social media, marketing viral, innovación, escalabilidad, conectividad del usuario.

 

Te preguntarás, ¿en qué se diferencia el Growth Hacker de una persona que hace marketing digital?

 

La diferencia está en la mentalidad:

 

  • Growth Hacker: “Crece primero, el presupuesto después.”
  • Marketero digital: “El crecimiento depende del presupuesto”

 

Según Sean (el creador del término) un growth hacker se define como:

 

“Un growth hacker es la persona cuyo único norte es el crecimiento”

 

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La única cosa por la que un growth hacker se preocupa es el crecimiento. Cada acción y cada táctica son puestas en práctica con el objetivo de hacer crecer la empresa o starup. Una persona dedicada al marketing digital también se enfoca en el crecimiento pero no en una proporción tan mayúscula como el growth hacker.

Los growth hackers son un híbrido entre un programador y un marketero digital. Un growth hacker es el que no necesita hablar con el ingeniero para implementar un API ni tampoco comunicarse con el departamento de marketing para obtener datos de los informes de crecimiento.

 

El caso de Airbnb es el mejor ejemplo de Growth Hacking. Airbnb es un startup que hace más fácil arrendar casas, apartamentos o habitaciones por internet. Con Airbnb puedes convertir tu casa en un hotel. Aquí está la lista de pasos que se siguieron en la estrategia de growth hacking.

 

  1. Encontraron algunos ‘loopholes’ en Craigslist (un sitio de clasificados donde puedes encontrar de todo) y los utilizaron para darte la opción de también poner un anuncio en Craigslist del cuarto que estabas rentando al mismo tiempo que lo publicabas en Airbnb.

 

  1. Ya que Airbnb no tiene un API pública para integrarse con otros servicios, los ingenieros de Airbnb trataron de hacerle ingeniería inversa a los formularios de Craigslist sin tener acceso a su código, lo consiguieron.
  2. Airbnb utilizó Craigslist para dirigir tráfico hacia su sitio web sin gastar un centavo en anuncios de revistas o televisión.
  3. Craigslist después arregló sus vulnerabilidades, pero Airbnb ya había conseguido una gran cantidad de usuarios, utilizando estos pequeños pero útiles loopholes.

 

 

Ciencia del marketing digital

 

 

Aprovechar las oportunidades, tecnología y una mentalidad ingeniosa, de eso se trata el Growth Hacking.

 

Los negocios antes solían trabajar de una forma en la que el rol de los programadores era construir el producto, y el rol de los marketeros era promoverlo y obtener clientes. Con el growth hacking esta línea tan marcada de responsabilidades cambia para dar paso a una combinación de responsabilidades y roles dirigidos al crecimiento.

 

El Growth Hacking es el futuro de las compañías, si tienes una empresa o una startup pequeña o mediana, el growth hacking te va a beneficiar al largo plazo. Construir tu startup alrededor de este concepto va a ayudar a escalar más rápidamente tu negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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