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¿Qué es Google Analytics y por qué lo necesitas?

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Google Analytics es un servicio de análisis gratuito que mide la actividad y desempeño de tu sitio web. Google lanzó este servicio en el 2005, después de comprar Urchin (originales creadores del producto). Google Analytics es ahora el servicio de análisis más utilizado de internet.

 

Google Analytics cuenta con tres versiones diferentes. La primera es Google Analytics Premium, que es para empresas y funciona por suscripción. La segunda es Google Analytics para Apps Móviles, que es una SDK (software development kit), que permite recolectar información de uso de aplicaciones de iOS y Android.

 

Google define su propio producto de la siguiente forma:

 

“Google Analytics no solo te deja medir las ventas y conversiones sino que también te da datos frescos de cómo los visitantes utilizan tu sitio web, cómo llegaron a tu sitio, y cómo puedes hacer que regresen una y otra vez”

 

¿Por qué utilizar Google Analytics?

 

Desde el primer uso y sin configuraciones especiales, puedes utilizar Google Analytics para averiguar lo siguiente:

 

  • Cuántos visitantes tiene tu sitio web en ese mismo instante.
  • Quién ha utilizado tu sitio web recientemente y cuántos de estos son visitantes únicos o recurrentes.
  • Cada cuanto vuelven los usuarios recurrentes a tu sitio web.
  • Cómo llegaron los visitantes a tu sitio web (ej: referidos, anuncios, links, directamente, email marketing)
  • Que otros sitios web están refiriendo los visitantes al tuyo.
  • De dónde vienen tus visitantes (ej: Colombia, Argentina, EEUU)
  • Qué páginas en tu sitio web han sido las más visitadas.
  • Cómo se está desempeñando tu sitio web en las redes sociales, por ejemplo cuántos +1s estás recibiendo desde Google Plus, el número de Likes en Facebook que recibes o el volumen de Tweets sobre tus páginas.
  • Cual es la “tasa de rebote” (el número de visitantes que se van sin revisar más páginas) de tu sitio web.
  • El tiempo promedio que un visitante se demora viendo tu sitio.
  • El tipo de buscador que están utilizando.
  • La velocidad de los proveedores de internet involucrados.

 

 Google Analytics hace magia con la configuración adecuada

 

Google ofrece versiones gratis y pagas de Analytics

 

La versión básica de Google Analytics es gratis (aunque recuerda que muchos productos que empezaron gratis no siempre se mantienen así, un ejemplo de esto podría ser Google Apps).

 

Google Analytics Premium es la versión del producto más avanzada (paga). Ofrece soporte directo, manejo de cuentas, asistencia en la implementación, más capacidad para procesamiento de datos y mucho más.

 

La versión gratuita de Google Analytics te da un muestreo de los datos. Esto significa que obtienes un promedio de las estadísticas, puede que no veas una cuenta exacta de los datos en un sitio web muy visitado por ejemplo. La versión premium te da resultados más exactos y específicos.

 

La versión premium de Google Analytics está disponible por una tarifa plana de 150,000 dólares al año, lo que obviamente la hace exclusiva para las grandes empresas con mucho capital. En este momento no hay ninguna versión más económica de Google Analytics Premium.

 

 

Analytics te muestra cómo están trabajando tus campañas, posicionamiento web y otras estrategias para que puedas hacer ajustes inmediatos.

 

Google Analytics tiene un panel de control personalizable para mostrar los datos en los que estás más interesado. Puedes configurar el panel de control utilizando widgets, que son categorías de datos que muestran cierta información (Visitas, Porcentaje de Rebote, Visitas por idioma, etc).

 

Google explica que “Puedes crear hasta 20 paneles de control, y cada panel puede tener hasta 12 widgets”

 

Puedes utilizar los paneles de control para analizar el tráfico de tu tienda online, las interacciones en redes sociales y numerosas áreas claves de interés. Puedes también compartir los paneles de control con otros usuarios de Google Analytics y vice versa.

 

 

Google Analytics tiene un panel de control personalizable

 

Existen muchos usos que le puedes dar a Google Analytics

 

Las características que nombramos previamente son solo unas de las pocas y son solo la punta del iceberg. Hay muchas más opciones y características disponibles, como por ejemplo:

 

  • Puedes crear metas de conversión, que midan los objetivos del negocio, como por ejemplo cuántos usuarios se registraron en tu sitio o descargaron un archivo en un periodo determinado de tiempo. Es posible examinar datos esparcidos en horas, días, semanas, años, meses, etc. Google te da 20 metas por perfil en el Analytics gratuito.
  • Si utilizas Adwords, los datos pueden ser enlazados a tu perfil de Google Analytics para darte reportes más relevantes. También pueden mostrarte información referente a cualquier anuncio que tengas en la Google Display Network.
  • Puedes acceder a datos de tu negocio por internet, relacionados con el performance de tus productos, ventas, transacciones y tiempos de compra.
  • Puedes utilizar segmentación avanzada para profundizar en el tráfico que estás recibiendo en tu sitio web.
  • Si eres el administrador del sitio web, puedes examinar la velocidad del sitio, el tiempo de carga y otros factores que te son útiles para determinar si tu servidor está manejando las demandas de carga del tráfico.
  • Puedes configurar Mobile App Analytics para examinar las interacciones con tu sitio desde dispositivos móviles.

 

Conclusión

 

Google Analytics puede hacer magia para ti, si cuentas con la configuración adecuada. Es gratis y no requiere configuraciones complicadas. Recuerda: lo que no se mide no se puede mejorar.


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