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Los podcasts en tu plan de marketing de contenidos

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La palabra “podcasting” es el resultado de una combinación entre la palabra “broadcasting” (difusión) y la palabra “iPod”. Apple fue lo suficientemente afortunado de que su marca fuera utilizada en el nombre de una nueva tecnología.

 

Los podcasts son una forma de transmisión o difusión de audio en internet. La razón por la que se relaciona con el iPod es porque las personas solían descargar grabaciones de radio para escucharlas en sus iPods, cuando todo estaba comenzando. Ahora no es necesario que seas dueño de un iPod para escuchar podcasts, ya que los puedes escuchar desde internet o desde tu dispositivo Android.

 

Piénsalo así: los podcasts son estaciones de radio en internet, la diferencia es que no son en vivo sino son grabaciones que puedes escuchar cuando desees. Te suscribes a podcasts como cuando te suscribes a blogs y cada vez que haya un nuevo episodio del podcast, lo vas a poder descargar y escuchar.

 

Los podcasts tienen el estilo de programas de radio, con conversación en vez de música. Esto se debe a los derechos de autor. El podcasting ha crecido gracias a la creación de muchas ‘emisoras caseras’. Cualquier persona con un computador, internet y micrófono puede crear un podcast.

 

La ventaja de los podcasts frente a las emisoras tradicionales de radio es que puedes alcanzar millones de usuarios alrededor del mundo. Los podcasts más populares tienen audiencias de millones de personas.

 

¿Cómo se integran los podcasts en mi plan de marketing de contenidos?

 

Los podcasts pueden ser parte de tu estrategia de contenidos, de la misma forma en la que tus publicaciones de blog lo son. El objetivo es darle a tus usuarios información de valor para que puedan tomar decisiones informadas sobre tu producto y tu marca.

 

Los podcasts simplemente son otro medio para atraer a tus clientes potenciales. Si cuentas con vídeos, artículos interesantes o eBooks gratuitos; empieza a producir podcasts, te ayudará mucho más.

 

A diferencia de los eBooks o las publicaciones en tu blog, los podcasts cuentan con un par de características que los hacen diferentes.

 

Podcasts en tu plan de marketing digital

 

Le permite a tu audiencia hacer muchas tareas al tiempo

 

Hay muchos debates sobre si hacer varias tareas al tiempo esto está bien, o si incrementa o afecta nuestra productividad. La realidad es que los usuarios hacen varias tareas al tiempo, sea útil o no.

 

El podcast, al ser un archivo de audio que está en los dispositivos móviles o computadores de tu audiencia puede ser reproducido en cualquier momento: en bicicleta, mientras se está en el gimnasio o en el bus hacia el trabajo.

 

Los podcasts son una excelente estrategia de marketing móvil ya que al ser escuchados desde teléfonos móviles es mucho más fácil hacer que el usuario visite tu sitio web mientras escucha la grabación.

 

Los podcasts son una forma entretenida y productiva de utilizar el tiempo que se dedica en actividades como las arriba mencionadas.

 

Los podcast deben estar integrados en una estrategia de marketing digital. Una compañía debe crear contenidos para todas las audiencias potenciales. Los podcasts le dan voces humanas a las audiencias que no tienen tiempo de mirar videos o leer información en sitios web.

 

Podcast en tu plan de marketing digital

 

Entretener a tu audiencia crea un compromiso emocional

 

Al entretener al usuario con los podcasts, tu empresa está creando una relación emocional con él. Voces humanas pueden comunicar el mensaje y valores de tu compañía de una forma efectiva y clara.

 

Cuando tu marca “acompaña” al usuario al trabajo, o mientras está en el gimnasio, crea un lazo de confianza con él, que más adelante se va a ver reflejado en un cliente leal y compras recurrentes.

 

Los podcasts no deben ser muy extensos (aunque existen podcasts de más de 30 minutos). Si estás empezando a conseguir una audiencia, puedes empezar con podcasts de máximo cinco minutos.

 

La publicación de Podcasts debe tener una agenda clara para cada contenido del que se va a hablar. Estas pueden ser pequeñas entrevistas a autoridades de tu sector u opinión en noticias que toquen el tema con el que tu empresa o sus usuarios están relacionados, entre otros.

 

También puedes hacer publicaciones en tu blog y realizar una transcripción del tema del que se habló en el podcast, para que si alguien no lo puede o quiere escuchar, pueda leerlo. Los podcast también pueden impulsar la publicación de contenidos escritos en tu blog, dos pájaros de un solo tiro.


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